Twinkle, Twinkle little Satellite?

Por cuestiones de la vida me tope con una información que me dejo impresionado. La imagen que ven muestra la cantidad de satélites (activos e inactivos), escombros, piezas de cohetes, etc.; que rondan sobre nuestras cabezas.

Hoy en día no es un misterio que existen, pero la cantidad es abrumadora (22,000+). Sin duda son parte del mecanismo que nos hace ser la civilización que somos hoy, las señales de TV, Internet, celular, y todas las cosas buenas que nos concede la tecnología hoy en día se lo debemos en parte a ese engranaje de la maquinaria moderna que son los satélites.

Pero siempre esta la duda sobre los peligros de una red satelital militar y/o privada.

Originalmente fueron equipo militar cuando la guerra fría y el espionaje entre E.U. y la antigua URSS estaban en su apogeo. De la mano de estos acontecimientos estaba la carrera espacial de ambos países que supuestamente termina cuando E.U. vence a Rusia con la llegada a la Luna del Apollo. Entonces tenemos este millar de satélites de espionaje equipados con quien sabe que (lentes de acercamiento, infrarrojos, térmicos, scanners, receptores, etc) colgados sobres nuestras cabezas constantemente.

Seguro hay un tema de privacidad que se esta violando precisamente en este momento y justo cuando se debatía sobre la invasión a la privacidad con los pinchazos telefónicos, estos métodos rudimentarios pueden quedar opacados por las ventajas y opciones de observación e interferencia de señal que pueden llegar a tener los satélites. Y peor aun, hoy en día que cualquier grupo o individuo con suficiente dinero puede solicitar el control parcial de algún satélite de algunas empresas que se dedican a brindar este servicio.

Otro peligro no tan inmediato que tiene la cantidad de material que orbita alrededor de la tierra es el posible desplome por la fuerza gravitacional que lentamente en espiral los atraen a la tierra. La mayoría de ellas “dicen los expertos” no representan ningún peligro sobre la raza humana ya que cuando lleguen a desplomarse (que seguro pasara) terminaran desintegrándose antes de entrar de lleno a la atmosfera y mucho antes de causarle algún peligro a un avión o a alguien. Pero si llegase a infiltrarse un pequeño escombro metálico que no se fundió al ingreso  y este golpeara un avión (que viajan tantos alrededor del mundo como satélites se ve en la imagen) seria desastroso.

Y por ultimo y quizás lo que a mi personalmente más me molesta de la tupida red satelital y de escombros que hay, como aficionado a la astronomía desde muy chico, es que siempre esta la remota posibilidad que ese pequeño brillo azul o blanco que ves en una noche romántica alumbrando la velada donde quizás le expreses todo tu amor a esa persona especial y ambos recuerden la estrella que los alumbro, resulte ser no mas que un pedazo de metal reflejando los últimos destellos solares sobre ustedes. Es casi como si el hombre hubiera removido los antiguos astros que como deidades seguían los primeros seres humanos y nos hayamos puesto nosotros mismos en el cielo como dioses de esta era.

Si les intereso la imagen pueden abrir el archivo usando Google Earth aquí:

KML de Satelites