En caso de emergencia: llame a un Arquitecto!

Después de  tragedias mundiales como el ataque a las torres gemelas, el terremoto de Haití y Chile y los maremotos de Asia y Japón; he estado divagando en la probabilidad de que pase una tragedia similar en nuestro suelo patrio. Y no es para menos, somos un país estratégicamente ubicado y convenientemente pequeño para ser el objetivo de cualquier ataque terrorista por controlar el Canal de Panamá; además estamos cómodamente sentados sobre la unión de tres placas tectónicas, ningún otro país en el mundo tiene estas propiedades y todo esto sin querer  mencionar mucho la inestabilidad política y social que se vive semanalmente.

Por ende, como padre de familia me preocupo y trato de analizar mis opciones. Es entonces donde entra el Arquitecto… Planteándome un escenario  de catástrofe, donde las probabilidades apuntan hacia un terremoto o maremoto(como bien se revela en este Cable de Wikileak), cuestiono la integridad estructural del edificio que habito y nuevamente imagino escenarios probables de la reacción de la estructura en caso de un movimiento telúrico. Ubicó el centro de la masa del mismo y descubro cual espacio accesible rápidamente es el más seguro a nuestro alcance. Reubico muebles y hablo con mi familia para que en todo momento estén pendientes de no dejar obstáculos en el camino de salida de los cuartos y la residencia. Paz mental por el momento, estamos preparados.

La idea del maremoto alcanzándonos queda descartada, estamos sobre una colina pero tenemos familia cerca de las costas, tendremos que preocuparnos por eso cuando llegue el momento.

Un ataque  a la zona del canal es preocupante, sin embargo probablemente sea «quirúrgico» y muy puntual; a menos que sea nuclear dudo que nos afecte inmediatamente.

Y por último, dado el caso que haya una altercado político que termine de desestabilizar el país, lo más importante sería cubrir las necesidades básica de líquidos, alimentos e higiene. Incluso contaría la comunicación como parte de las necesidades básicas.

Entonces  una vez suceda cualquiera de estos eventos nos quedaría el caos del «después». Cómo te preparas para vivir una catástrofe? o un país sitiado? Entra el Arquitecto de nuevo y con su método de investigación descubre una cantidad de material invaluable en la red.

Enfocándonos en el caso más probable  primero que todo (terremoto) habría que prepararse para la reacción inmediata: Hay heridos? cuales son los tipos de heridas probables que se encontraran? Contusiones? personas atrapadas? Dentro de varios kits de emergencias sugieren tener un mazo, una hacha,  guantes y una pata de cabra; estas herramientas pueden rescatar personas o niños que hayan quedado atrapados por la arquitectura.

Una vez estén todos salvos, habría que estar preparados con alimentos, agua, etc. para por lo menos tres días, entre otras cosas que no mencionaré ya que prefiero compartir con ustedes los enlaces y el listado de equipo de «Material de emergencias» que se debe tener en cada hogar panameño para estar preparado ( y no recurrir al saqueo).

Cada uno de estos enlaces le debe dar una idea de lo que se necesita, pero todos están de acuerdo a que la preparación debe ser personalizada a cada familia o individuo.

American Red Cross

Ready.gov

72Hours.org

CDC Preparation  & Planning

disastercenter.com

Con respecto a la maleta de emergencia que se debe tener, existen ciertos factores muy importantes que deben tener en cuenta al preparar su «Maleta de Emergencias», uno de ellos es la cantidad de lluvia que normalmente azota nuestro país. Por ende, tener protección de ella como botas, capotes y demás es imperativo; como también tener medicamentos para enfermedades de la piel y del estomago/intestinos como desparasitantes etc, en caso de estar expuesto largas horas a una humedad constante. Tener protección contra mosquitos es también prioridad, al igual que otras alimañas que puedan compartir los lugares seguros con nosotros en las noches.

Resumiendo, por lo anterior mencionado y por el hecho de que un Arquitecto debe estar preparado para tomar decisiones acertadas y rápidas, como para organizar grupos de personas(asignar tareas, emplear estrategias, racionalizar provisiones, etc) al igual que para diseñar elementos que sirvan para cubrir una necesidad X, considero que «deberíamos estar mejor preparados» para reaccionar coherentemente en caso de una emergencia.