En lluvia avisada…10 Tips para la temporada lluviosa.

Hoy en día estamos más pendientes de las inclemencias del clima debido a su fuerte impacto en nuestros quehaceres cotidianos.

El cambio climático es una realidad. Ya no solo sirve con botar la basura en su lugar y no seguir contaminando con tanto plástico el medio ambiente. Debemos todos tomar una postura firme frente al estado y exigir un plan de manejo de desechos, de reducción de emisiones que contribuyan al efecto invernadero y sobre todo, el rescate de las áreas abnegadas por nuestra histórica negligencia.

La tragedia del cambio climático ya está aquí. Tenemos que aprender a vivir con ella y adaptarnos mientras intentamos reparar nuestro error como humanidad. Parte de esa adaptación es el equiparse con las herramientas y compuestos efectivos para que la tragedia sea lo menos trágica posible.

A diferencia de la entrada En caso de emergencia: llame a un Arquitecto! donde generalizaba el equipamiento para tragedias naturales, en esta instancia me enfocaré en la tragedia individual del día a día.

Muchos de los consejos que leerán a continuación, los he tomado de mi experiencia personal  en los 11 años de motociclista urbano que llevo y los mismos están orientados para una persona que trabaja en oficina. La intención es que modifiquen esta lista de acorde a sus necesidades y si hay algo de valor en ella, pues lo apliquen.

 

Sin más aquí les va la lista:

  1. Siempre ten una muda de ropa extra en la oficina. Sí, hasta las medias y la ropa interior. Estar mojado dentro de un espacio refrigerado baja las defensas y expone al afectado. (Tenga también un desodorante por si acaso)
  2. Evite quedarse con los pies mojados por la misma razón. Si anda en carro es fácil llevar unas botas impermeables, lo importante es acordarse de bajarlas. Si prefiere otro medio de transporte o no le gusta llevar peso adicional, existen botas impermeables que se ponen sobre su calzado y se doblan fácilmente a la hora de guardarse. Las puede comprar por Internet o en cualquier tienda de moto accesorios del país: Botas Amazon
  3. El papel periódico es excelente para secar calzados. Si no pudo evitar que se le mojaran los zapatos, haga bolas de papel e inserte las mismas en el calzado. En menos de 4 horas estarán bastante secos. Tenga cuidado nada mas que el periódico mancha, si le preocupa el color del interior de su zapato utilice papel toalla. También sirve para bolsos, carteras, etc.
  4. Tenga protección para su celular. Si su celular no es aprueba de agua, tómese la molestia de conseguir un estuche que lo sea. No hay nada peor que quedar varado, mojado e incomunicado.
  5. Si tiene paraguas o capote llévelo con usted siempre. No se confíe de la mañana soleada. A menos que tenga un buen pronóstico del clima de fuentes fiables, siempre lleve consigo algo con que cubrirse.
  6. No corra en la lluvia, ni salte sobre charcos. Esta comprobado que se expone a mayor cantidad de agua al correr, ademas de el riesgo innecesario de una caída vergonzosa o incluso una seria.
  7. Cúbrase la nariz y boca con una bufanda si le toca andar bajo la lluvia. Las micro partículas de polvo y contaminación se adhieren al rocío producto de la lluvia. Estar descubierto eleva las probabilidades de una infección respiratoria.
  8. Esté pendiente de su entorno. Ya vemos como en segundos se inunda una avenida. Al primer indicio de acumulación de aguas, busque un lugar seguro. También evite arriesgarse a cruzar en vehículo o a pie calles abnegadas.
  9. Tome suplementos que suban las defensas del cuerpo. Por más dieta balanceada que tengamos, no podemos medir los micro-nutrientes en las proporciones correctas. Lo más saludable es complementar con suplementos que apoyen el sistema inmunológico junto con los alimentos. El más común es la vitamina C. Por nombrar otros menos reconocidos están la Echinacea, el Zinc, Omega 3 (que diga cuantos mg de EPA y DHA tiene. 100mg de cada uno es suficiente). Vitamina E y D3 también son recomendables pero en dosis espaciadas. Recomiendo buscar las dosis apropiadas para su edad.
  10. Vacunarse contra la influenza al inicio de la temporada de lluvias. El MINSA hace jornadas en las comunidades Si falta a una, en la CSS o en clínicas privadas deben de tener la vacuna.

 

Si al leer esto has pensado que solo estoy enunciando temas de sentido común, entonces enhorabuena! No necesitas de estos consejos. Sin embargo, me tomé la molestia de redactarlos porque a diario veo personas luchando con las inclemencias del clima cuando una simple planificación hubiera bastado.